Amaneceres sorprendentes

Ruta de El Bueno, el Feo y el Malo

FOTOPuente de Langston, río Arlanza

Puente de Langston, río Arlanza

Durante dos meses del caluroso verano de 1966, la Sierra de la Demanda se convirtió en parte de los Estados Unidos. Esta pacífica y temporal anexión fue obra de un curioso director de cine italiano, Sergio Leone, que encontró en la Peña de Villanueva y en el Valle del Arlanza los escenarios idóneos para rodar la tercera entrega de su 'trilogía de los dólares' (La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares y El Bueno, el Feo y el Malo).

Tras el oro de Sad Hill

FOTOClint Eastwood y Eli Wallach en San Pedro de Arlanza

Clint Eastwood y Eli Wallach en San Pedro de Arlanza

La película que Leone rodó en la Sierra de la Demanda fue ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ y hoy figura en la historia del cine como obra antológica del denominado spaghetti western. EL PUENTE DE LANGSTON. Gracias al CIT de Salas y al CAS, ahora podemos seguir los pasos de los célebres protagonistas del film de Leone. Las dos asociaciones impulsoras de esta interesante ruta proponen al visitante tomar la ciudad de los Infantes como punto de partida. Desde aquí, siguiendo la N-234 en dirección Burgos, se llega hasta Hortigüela. Se toma el desvío hacia Covarrubias y después de recorridos 3,5 kilómetros, tras un giro a la derecha de la carretera, se llega hasta el escenario de la batalla del puente de Langston (se puede reconocer a la derecha de la carretera una roca pelada de vegetación donde se colocaron las trincheras y al otro lado del Arlanza la entrada de un vallejo donde iba a coincidir el puente).

LA MISIÓN. Un kilómetro más adelante llegamos al monasterio de San Pedro de Arlanza, donde se rodaron los interiores de la escena de la misión de San Antonio. Continuamos dirección Covarrubias y justo antes de cruzar el segundo puente del Arlanza en Fuente Tubilla tomamos el camino que surge a la derecha en dirección a Contreras. Tras 8 km. llegamos a Contreras. Aquí tomamos la pista que lleva a Silos. La pista se introduce en un vallejo que va ascendiendo hasta los 1.150 metros donde se abre un gran valle flanqueado al norte por la Peña Villanueva y al sur por los Altos de los Cuetos. Justo donde comienza este valle, cruzando una puerta con cancela se sitúa el cementerio de Sad Hill. Desde este punto hasta el campamento de Batterville, en Carazo, nos separan 6 kilómetros. Durante todo el recorrido, el paisaje es espectacular. Información en el tfno. (947) 38 10 11.

A PIE, EN BICI, A CABALLO, EN COCHE... Se puede ir tras los pasos de El Bueno, el Feo y el Malo a lo largo de 54 kilómetros en coche, en moto, a caballo, en bicicleta o andando. El desnivel oscila entre los 850 y los 1.280 metros. Para pasear, se recomienda ir al Valle de Carazo, donde aún pueden verse los restos del cementerio de Sad Hill. Es conveniente, en cualquier caso, destinar una mañana o una tarde completa a esta ruta.

Enlace web http://www.colectivosalas.com

« De Huerta de Arriba a Monterrubio por las dehesas Huerta de Abajo, la recuperación de un pueblo »

logo junta logo feoga logo ministerio logo leader logo agalsa logo diputacion

¿Quieres que te informemos con un SMS de los eventos que tienen lugar en la Sierra de la Demanda?

mail

¿Quieres recibir en tu email nuestro boletín informativo? Es fácil: apunta tu dirección de correo electrónico.