La Sierra de la Demanda ofrece multitud de caminos para hacer rutas inolvidables. El recorrido por estos senderos permite disfrutar del contacto con la naturaleza, además de profundizar en el patrimonio de la provincia burgalesa.

Un paisaje único para disfrutar, sin prisas, del entorno que la naturaleza nos brinda. A continuación, destacamos cinco experiencias para anotar en tu lista de viajes:

1. Vía Verde Santander Mediterráneo

La Vía Verde Santander Mediterráneo es el resultado de la adaptación de la vía férrea que, en 1879, uniría dos puertos marítimos: Santander y Valencia y permitiría el transporte de mercancías de manera rápida y eficiente.

Un proyecto que quedó inconcluso, pero que, sin embargo, ha dado lugar a una de las rutas más preciosas del país para todos aquellos amantes del ciclismo o el senderismo.

Un tramo 36, 9 kilómetros de recorrido une Cojóbar con Cascajares de la Sierra y nos permite adentrarnos en Tierra de Lara, un territorio donde es posible disfrutar de bellos pueblos, frondosos bosques, ríos y campos de cultivo.

Este recorrido cuenta con dos tramos:

  • 1er tramo: De Cojóbar a Quintanalara: A la salida de Cojóbar, atrás queda la antigua estación de trenes y por delante, un camino que conduce a Revillarruz. Siguiendo el cauce del Río Ausín se atraviesan bosques y cultivos hasta llegar a Los Ausines y posteriormente hasta Revilla del Campo. Unos kilómetros más adelante se encuentra el pueblo Quintanalara, un pueblo que mantiene la tradición del carboneo. El Camino de San Olav hasta su capilla es accesible desde aquí.
  • 2º tramo: Torrelara a Cascajares de la Sierra: Seguimos un trozo de la ruta Camino del Cid hasta llegar a Torrelara. Antes de llegar a Paúles de Lara, se encuentra el castillo de Lara, en la zona de mayor altitud del recorrido. Posteriormente, se sucederán los pueblos de Aceña de Lara y Lara de los infantes.

En definitiva, un agradable recorrido por una tierra de gran riqueza natural y cultural.

Vía Verde Santander- Mediterráneo

2. Vía Verde Sierra de la Demanda

Los 55 kilómetros de Vía Verde discurren por lo que, a principios del siglo XX, fue el antiguo ferrocarril minero. Pretendía unir las minas de la Sierra de la Demanda con el tramo Burgos- Bilbao.

Si bien no duro mucho, permitió un importante descubrimiento: los yacimientos de la sierra de Atapuerca. El recorrido une Arlanzón con Monterrubio de la Demanda (Burgos) y es perfecto para el ciclismo o el senderismo de montaña.

Consta de 3 tramos:

  • 1er tramo: Arlanzón- Pineda de la Sierra: Comienza en las afueras del Arlanzón un recorrido que lleva a los pueblos de Villasur de Herreros y Urrez. Se va internando progresivamente en la Sierra con un suave ascenso hacia el embalse del Arlanzón y hacia Pineda de la Sierra.
  • 2º tramo: Pineda de la Sierra- Barbadillo de Herreros: Prosigue el ascenso siguiendo el curso del Arlanzón hasta llegar al túnel de Mnaquillo. Después de eso comienza el descenso hasta llegar a Riocavado de la Sierra.
  • 3er tramo: Barbadillo de Herreros- Monterrubio de la Demanda. Tras adentrarnos en el útimo túnel de la vía verde, llegaremos a las afueras de Barbadilo de los Herreros, un pueblo con un visible pasado minero. Poco después se encuentra la aldea de Bezares desde la que alcanzar el destino final: Monterrubio de la Demanda. Tras atravesar Campolara, cruzando el puente sobre el río Valparaíso se llega a Villaespesa. Poco después, tras asar cerca del monte Gayubar (parte del Espacio Natural de la Yecla y Sabinares del Arlanza), el camino conduce a Cascajares de la Sierra, destino final y territorio del roble.

La proximidad de esa vía verde al Camino de Santiago y a los yacimientos de Atapuerca la convierten en un camino con un gran patrimonio cultural.

Es la manera perfecta de conocer a fondo la Sierra de la Demanda, así como de descubrir los rincones y parajes montañosos más bellos de la región. Al mismo tiempo, la Vía Verde consta de una gran riqueza en cuanto a vegetación y fauna autóctona que la convierte en recorrido fascinante.

Vía Verde Sierra de la Demanda.

3. GR 290 “Dos Aguas”

Un total de 70,91 kilómetros configuran este sendero de gran recorrido que une las localidades de Belorado y Neila. Una intrincada ruta que recorre el Espacio Natural de la Sierra de la Demanda y el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila .

Consta de cuatro etapas:

  • Primera etapa: Belorado- Fresneda de la Sierra. Desde Belorado la ruta comienza en dirección a Pradoluengo hasta llegar a San Clemente del Valle. Un recorrido que nos ofrece unas poderosas vistas del valle de San Vicente y de la Sierra de la Demanda. Después, el camino asciende hasta alcanzar Villagalijo. Tras dejar el pueblo comienza el descenso por camino agrícola hasta llegar a Santa Olalla del Valle. El camino continúa hasta San Vicente del Valle donde la iglesia Nuestra Señora de la Asunción es digna de admirar. La iglesia queda atrás y unos kilómetros más adelante se encuentra Fresneda de la Sierra.
  • Segunda etapa: Fresneda de la Sierra – Barbadillo de Herreros. La marcha continúa hasta llegar al refugio de Tres Aguas. Después, el camino prosigue por el bosque de rebollos, toma el camino de San Antonio tras el barranco de Pozo Negro y asciende hasta la Laguna de Pozo Negro. Tomamos la senda que lleva al Alto de la Cruz de la Demanda y que kilómetros después se adentra en la espesura cruzando el Río Pedroso hasta alcanzar Barbadillo de Herreros.
  • Tercera etapa: Barbadillo de Herreros – Huerta de Arriba. Se deja el pueblo en dirección a Salas de los Infantes y después de cruzar el Río Pedroso, se pasa al lado de la Ermita de Costana para enlazar con el Ferrocarril Minero. Así se llega a Bezares y el camino sigue entre antiguos pastizales y por una senda rodeada de robles hasta alcanzar Huerta de Arriba.
  • Etapa Final: Huerta de Arriba – Neila. La primera parte comparte recorrido con el GR 82 hasta cruzar la carretera que une Huerta con Tolbaños de Arriba hacia El Salegar. Tras el cruce con la pista viene de Tolbaños, se desciende hasta el Corral de Piedras. El camino continúa a través de pinares y la ruta comienza a ser descendente hasta llegar a Neila.

El aventurero que se aventure cruzará bosques, ríos y valles y pasará por pueblos disfrutando de los paisajes colindantes caracterizados por una gran riqueza natural, agrícola y cultural.

Son espacios llenos de historia visigótica, de evolución ganadera y agrícola, y de industria minera. En esta ruta, la superación y el patrimonio se unen para crear un sendero a través del tiempo y la cultura en la provincia.

Peregrino en Camino de Santiago.

4. Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una experiencia que la gente define como única. Recorrer paisajes únicos, disfrutar de la gastronomía, hacer ejercicio físico y conocer gente son algunos de los atractivos que han convertido en turística esta peregrinación con orígenes religiosos.

Las rutas jacobeas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1993. Por la provincia de Burgos pasa el llamado Camino Francés o camino tradicional. Aunque la Catedral gótica de la capital burgalesa es uno de los puntos claves más conocidos por la población, lo cierto es que el Camino ha configurado un trazado particular a su paso por los pueblos que recorre. Las conchas amarillas guían en el recorrido para no perderse ningún rincón.

En la Sierra de la Demanda, te esperan pueblos maravillosos como Villafranca Montes de Oca, San Juan de Ortega, Atapuerca, Ibeas, Olmos de Atapuerca o Agés.

En Villafranca Montes de Oca, podrás visitar la ermita de San Felices (siglo X, de la que apenas se conservan restos) y la ermita de Oca.

Varios hospitales de peregrinos ofrecen alojamientos a los que recorren el Camino de Santiago. El Hospital de San Antonio Abad, fundado en 1380 por la reina de Castilla, Juana Manuel.

Este tramo era considerado uno de los más peligrosos en la época medieval, debido a los robos y saqueos por parte de ladrones y bandidos que habitaban en las cuevas cercanas y acechaban a los peregrinos escondidos en sus frondosos bosques.

El peregrino puede encontrar una de las etapas más interesantes con el Monasterio de San Juan de Ortega y los Yacimientos de Atapuerca.

5. Camino del Cid

¿Conocías esta ruta? Este itinerario turístico por la Edad Media Hispánica es una opción cultural con la que se pueden seguir las huellas literarias de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador.

Este famoso caballero medieval, protagonista del épico poema `Cantar del mío Cid´, hace posibles recorridos por parajes y castillos, pueblos y ciudades donde el contacto con la naturaleza está asegurado.

Posee una extensa longitud (2.000 kilómetros por carreteras y 1.400 km de senderos) debido a que comienza en Vivar del Cid, pueblo burgalés, desde comenzó su destierro, y finaliza en Valencia, lugar donde falleció. Poe esta razón el trazado se divide en tres rutas: una con criterio literario, otra con criterio histórico- cidiano y la tercera con criterio histórico- turístico. En cualquier caso, vamos a centrarnos en el tramo que abarca desde Burgos a Soria:

Etapa 1: Vivar del Cid – Burgos. El camino se inicia en Vivar del Cid hasta alcanzar Quintanilla Vivar. Posterioemente, es preciso acender en dirección al Cerro de la Cuesta del Rey.  Tras dejar atrás Villatoro, se entra en la ciudad de Burgos y se avanza hasta alcanzar el Solar del Cid. Desde allí se desciende hasta la Iglesia de Santa Águeda para llegar a la Catedral de Santa María.

Etapa 2:  Burgos – Modúbar de San Cibrián. La ciudad de Burgos queda atrás y el camino prosigue hasta la población de Cortes y unos kilómetros después, a través de la carretera nos acercamos al Monasterio de San Pedro de Cardeña.  A continuación, continuamos con un descenso por el camino que desciende entre robles hasta el Arroyo Pradillos y que tras pasar por el Manantial de los Mártires nos lleva a Modúbar de San Cibrián.

Etapa 3 Modúbar de San. Cibrián – Covarrubias. Dejamos Modúbar y entramos en el municipio de Los Ausines, donde se continua en dirección a la Abadía de San Quirce hasta llegar a Cubillo del Campo. Después, el camino continúa en ascensión y pasa por Collado del Pico del Laisa para después descender asta alcanzar Mecerreyes. Se sale de Mecerreyes con la Sierra de las Mamblas a un lado y hasta llegar a Covarrubias por el antiguo trazado del Camino Real de Burgos a Valencia.

 

  • Etapa 4 Covarrubias – Santo Domingo de Silos. Seguimos hacia Santo Domingo de Silos, dejando atrás Covarrubias, y atravesando encinares y bosques.
  • Etapa 5 Santo Domingo – Huerta del Rey. La ruta sigue el camino ascendente por la ladera del monte después descender y alcanzar el Desfiladero del Arroyo de Peñacoba. Tras dejar Peñacoba, la senda atraviesa un hermoso pinar que finaliza en la carretera a Arauzo de Miel. Seguir esa carretera lleva a Huerta del Rey.
  • Etapa 6 Huerta  del Rey – Alcubilla de Avellaneda (Soria). Tras cruza rel Rio Arandilla y pasar la Ermita de San Roque, se llega aun camino llano con el que entrar en Quintanarraya, una loclaidad por la que alcanzar el Yacimiento Romano de Clunia. A partir de ahí, el camino prosigue hasta entrar en Soria.