El Monasterio de Silos es una de las mejores aportaciones artísticas que ha desarrollado el ser humano. Es admirable su arquitectura, así como su pintura, escultura, canto de monjes… La espiritualidad está presente en el silencio y en el sonido gregoriano desde sus orígenes, en el siglo XII.

Monasterio de la orden benedictina, situado en la localidad de Santo Domingo de Silos,se construyó en plena etapa románica. Con el templo de San Pedro de Arlanza como referencia, el nuevo edificio pretendía homenajear al Abad Domingo, que falleció en 1073.

Es único en Europa por la escultura de sus capiteles, donde priman los elementos animales, vegetales y bíblicos.

La iglesia, levantada aprovechando parte de un templo mozárabe del siglo X, del que queda algún resto, fue sustituida en el XVIII por la actual, de corte neoclásico.

El Monasterio de Silos no es el único

Aunque sí es especial, lo cierto es que no es el único. El Monasterio de Silos tiene varios “primos” a los que da gusto visitar.

El primero es el Monasterio que fue referencia para su construcción; hablamos de San Pedro de Arlanza. La zona de Arlanza fue emblemática para las coronas de Castilla y Aragón. Este monasterio fue uno de los más impresionantes que tuvo España.

El Monasterio de San Juan de Ortega, hito que se puede encontrar en pleno Camino de Santiago. El conjunto patrimonial es de gran valor, por su construcción en los siglos XII y XIII. Quienes acudan deben fijarse en la iglesia con tres ábsides, los capiteles románicos, la capilla de San Nicolás con rejería renacentista y el patio del siglo XVI.

Del Monasterio de Santa María de Alveinte sólo quedan las ruinas, pero merece igualmente su visita. Fundado por Fray Lope de Salinas en 1440, era un lugar de relfexión y castigo para los monjes que no seguían las normas de la Orden con rigor.

Abandonado 400 años después, sirvió como refugio en la época de la Guerra de la Independencia. Las llamas acabaron con él en diferentes momentos de la historia y la desamortización de Mendizábal fue el remate final para entender su estado actual.

Saltamos ahora a la tendencia cisterciense, con el Monasterio de Santa María de Bujedo. Al Este de Burgos ciudad, en el alfoz de Juarros, se divida la Sierra de la Demanda. Declarado Monumento Histórico Artístico ya en el año 1931, es menos famoso aunque no por ello menos importante. Habitado por una Comunidad modesta, la humildad caracterizaba la vida aquí. La Desamortización de Mendizábal será el principio del fin, pasando a titularidad privada.

La Sierra de la Demanda está estrechamente relacionada con el Monasterio de Silos. Aunque hay muchos otros recursos culturales importantes que debes conocer si estás interesado en el patrimonio.

Otros recursos culturales que debes visitar

Covarrubias

La villa de Covarrubias es uno de los lugares más especiales de la comarca de Arlanza.Ejemplo de arquitectura popular burgalesa, recoge historias y leyendas. Decir que es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León no es exagerar, ya que la villa fue declarada Conjunto Histórico- Artístico Nacional. Forma parte del Camino de Santiago, del Camino del Cid y de la Ruta de la Lana.

Tumbas antropomorfas

La provincia de Burgos alberga varias necrópolis medievales excavadas en roca. Son tumbas antropomorfas que pueden encontrase en lugares como Cabezón de la Sierra o Villarcayesa de Fresnedo.

La peña de los sepulcros, en Cabezón de la Sierra, está en un bosques de robles. Aquí se localizan seis tumbas antropomorfas, tres a cada lado de la peña.

El camino a Peña Horrero es un poco más difícil, pero acceder al asentamiento merece la pena para ver dos series de crestas separadas por una falla. Sepulturas antropomorfas y de bañera, con distintos tamaños y estados de conservación, son una buena muestra de las formas de enterramientos medievales.

Casonas blasonadas

A veces no hace falta entrada a museo ni calzado específico para acceder a las maravillas culturales. La Sierra de la Demanda acoge en sus localidades casonas blasonadas que pueden verse a pie de calle.

Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Mercado, Pineda de la Sierra o Huerta de Arriba son algunos municipios donde pueden encontrarse estas edificaciones, simplemente caminando por sus calles.

En este último, se puede apreciar hasta una veintena de casas blasonadas con diferentes inscripciones en sus fachadas. Datan de los siglos XVII y XVIII.

Es habitual también dar con casonas de mayorazgo que cuentan entre líneas los señoríos que las mandaron construir, las habitaron y la historia del momento.

Museo de ferrerías

En Barbadillo de Herreros se inauguró en el año 2000 un museo que explica el papel clave que la minería y la metalurgia tuvieron en la Sierra de la Demanda. Restos de materiales, utensilios de trabajo y paneles explicativos ayudan a profundizar en esta actividad económica, tan importante durante décadas.

Calzada romana de Clunia

Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada al sur de la provincia de Burgos. Fue una de las más importantes ciudades de Hispania, en plena época de dominio de la civilización romana.

La ciudad se despobló progresivamente durante el siglo III, casi anunciando la decadencia del Imperio Romano en Occidente.

Hoy ofrece restos arqueológicos de gran interés y un teatro excavado en roca con mosaicos, calles, restos de edificaciones y otros hallazgos escultóricos. Un torso de Dioniso y una efigie de Isis son ejemplos de las peculiaridades encontradas, actualmente conservadas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el de Burgos.