Dónde
Entre Montañas
El valle del río Arlanzón, flanqueado por las Sierras de la Demanda, Mencilla y Neila, es perfecto para disfrutar de los paisajes serranos. Montes, bosques, cumbres, cascadas y lagos habitados por una variada fauna son los destacados de esta zona con vocación de espacio natural. Pertenece a la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), por los singulares valores naturales que posee. El San Millán gobierna el norte del valle enfrentado a otro monte singular, la “concha” glaciar
Los pueblos que salpican este territorio se integranen él de forma natural, y son parte de la belleza de todo el valle. Se encuentran aquí Iglesias destacadas del románico serrano y reliquias de un brillante pasado industrial. Lo mejor es elegir una de las numerosas rutas que lo recorren y adentrarse en él. Es fácil encontrar paseos en función de las necesidades y tiempo del viajero: numerosas webs de senderistas y por supuesto los habitantes de la zona te darán más pistas. No se puede dejar de admirar el reflejo de la Sierra sobre el agua de sus embalses, y los más atrevidos pueden realizar actividades acuáticas como piragüismo o bañarse en las frías aguas que recorren el territorio.
El patrimonio inmaterial es otro destacado: la fiesta de despedida de pastores a finales de octubre en el Valle de Valdelaguna hace comprender un paisaje de amplias praderas y dehesas robadas para el ganado en el dominio de los bosques. Las altas lagunas glaciares coronan los montes. Las celebraciones más actuales no son ajenas a la sabiduría local e incorporan de forma magistral tradición, actualidad y un respeto casi solemne por la naturaleza.
Destacados
- Admirar el arte de la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas.
- Conocer lo que fue la semilla de Castilla como lo hizo Fernán González desde el Picón de Lara.
- Imaginar el lago habitado por dinosaurios mientras se visitan los yacimientos de icnitas.
- Observar las grandes rapaces que anidan en los cortados del Valle de los Buitres.
- Buscar el alquerque en las piedras del Monasterio de San Pedro de Arlanza.
- Fotografiar los sabinares milenarios.
- Descubrir la villa medieval de Covarrubias pausadamente.
- Contemplar magníficos ejemplos del románico serrano en Jaramillo de la Fuente, Vizcaínos y San Millán de Lara.
- Almorzar unas dulces cerezas a orillas del Arlanza
- Descubrir el antiguo oficio del carboneo en Retuerta o Quintanalara.
Qué ver entre montañas
Artículos que te pueden resultar de utilidad