Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

BAJADA TRADICIONAL DE LAS VACAS

agosto 3 @ 2:00 pm - 9:30 pm

En el pueblo de Fresneda de la Sierra, enclavado en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, era tradicional que varias veces al año se bajara al abundante ganado vacuno de su extenso territorio hasta el casco urbano; para suministrarle las dosis de sal necesarias para su alimentación. La operación era aprovechaba para ser convertida en jornada festiva y de confraternización de vecinos.

Encabezadas por alguna de las más experimentadas vacas, y guiadas por conocedores del oficio, bajaban por cañadas y veredas hasta la villa. El 15 de agosto, una junta ganadera de vecinos sabios, reunía en la plaza mayor a seis u ocho de los mejores terneros para destinarles a sementales para el año siguiente. El resto de los terneros eran separados para su aprovechamiento posterior en carnicerías.

Desde hace años se celebra la bajada de las vacas, cuando centenares de vacas de raza limusina pasan a toda velocidad por la calle principal del pueblo. La jornada se complementa con otros actos festivos, entre los que se encuentra la visita a la iglesia del municipio.

Detalles

Fecha:
agosto 3
Hora:
2:00 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:
Página Web:
https://www.youtube.com/watch?v=HLnX7HZjU1g

Lugar

Fresneda de la Sierra Tirón
Fresneda de la Sierra Tirón
Fresneda de la Sierra Tirón, Burgos 09267 España
+ Google Map