Distancia total

7 Km (circular)

Tiempo estimado

2 horas

Grado dificultad

Baja

Época

Todo el año

Información

Firme de zahorra compactada (Vía Verde) y regreso sobre suelo natural compacto. Desnivel total de 76 metros.
Apto para niños. Tramo de vuelta no ciclable o accesible.

Ruta

Dehesa de Arlanzón Aadia de Foncea


Este pequeño recorrido por la dehesa de Arlanzón es ideal para realizar con niños.

Se puede llegar hasta la Abadía de Foncea siguiendo el trazado de la Vía Verde hasta encontrar, pasados algo más de tres kilómetros desde Arlanzón, el panel que señaliza los restos de la Abadía. Desde el mismo panel se desciende unos metros hasta el arroyo Foncea, al otro lado del cual se encuentran los restos del monumento.

Sorprende lo poco que se ha conservado de esta Abadía que fue sin embargo una de las más destacadas por su jurisdicción y poder.

De todo ello percibía el abad rentas y aprovechamientos y compartía posesión con el Concejo de la Villa de Arlanzón. Su abad era un miembro destacado del cabildo de la catedral de Burgos.

De la antigua casa-palacio con su iglesia tan sólo se conservan cinco monolitos que indican su antigua ubicación sobre los que se ha colocado una cruz.

Se puede regresar por el camino que surge en las inmediaciones, paralelo a la vía verde, bajo la bien conservada dehesa de Arlanzón. Abunda la fauna y la ganadería en esta zona, y es fácil cruzarse con parsimoniosas vacas y pequeños pájaros de bosque (herrerillos, carboneros, mitos, trepadores azules, agateadores…).

Mapa y altimetría