Donde empieza la Sierra
La ganadería ovina y la agricultura han contribuido a modelar el paisaje de Arlanzón, marcado por el río (su nombre es el superlativo del topónimo celta Arlanza - río largo- según los historiadores) y las ondulaciones suaves que indican el inicio de la Sierra de la Demanda. Ribera y dehesa de roble (Q. pyrenaica) - con toda la variedad faunística que esto implica- son sus grandes atractivos naturales, acompañados de una amplia oferta de servicios turísticos.
Arlanzón mantiene aún la energía del que fue cabecera de más de 40 municipios durante siglos. Cuatro Entidades Locales menores aún se vinculan a él: Agés, Galarde, Santovenia de Oca y Zalduendo, además del barrio de Villalbura y el lugar de Villamórico. La Vía Verde de la Sierra de la Demanda se inicia aquí, y es el punto de partida del viaje hacia la parte más agreste de la Sierra.
Al Norte de la Sierra de Neila
En esta zona los bosques son comunales y los vecinos disfrutan de los recursos naturales. Las lagunas glaciares que coronan la Sierra de Neila dan nombre al Valle de Valdelaguna. Grandes casonas albergan en sus dinteles inscripciones de los siglos XVII y XVIII.
Pineda de la Sierra
El casco urbano de Pineda de la Sierra es uno de los mejor conservados de todo el territorio. Las casonas son de piedra arenisca roja, algunas son legado de los ricos ganaderos de La Mesta que levantaron en los s. XVII y XVIII.
Los embalses de Arlanzón y Úzquiza
Ambos embalses se gestionan de forma conjunta. La incorporación de estas dos láminas de agua ha supuesto también una profunda transformación a nivel ecológico y paisajístico. El reflejo de la sierra en sus aguas quietas recibe todas las miradas y fotografías de los visitantes.
Villasur de Herreros debe su nombre compuesto a su fundador (Assur) y a su pasado industrial. Su arquitectura popular y los cuidados balcones son un placer para la vista. La cultura ecológica y campesina ha encontrado en este pueblo un núcleo activo y es posible conocer interesantes iniciativas en este sentido. Urrez es su pedanía, un bonito caserío situado entre hayedos, robledales y cerezos. Las rutas por estos montes son asequibles en cuanto a dificultad y ofrecen estupendas visuales sobre la Sierra.