Los Embalses de Arlanzón y Úzquiza


Las inundaciones que sufría la ciudad de Burgos cada primavera motivaron en el año 1.929 el comienzo de la construcción del pantano del Arlanzón. Su función reguladora y de abastecimiento pronto se vio superada por el crecimiento de la ciudad, y en el año 1983 se construyó el embalse de Úzquiza, anegando las localidades de Úzquiza, Herramel y Villorobe.

Ambos embalses se gestionan de forma conjunta. La incorporación de estas dos láminas de agua ha supuesto también una profunda transformación a nivel ecológico y paisajístico. El reflejo de la sierra en sus aguas quietas recibe todas las miradas y fotografías de los visitantes.

Donde empieza la Sierra

La ganadería ovina y la agricultura han contribuido a modelar el paisaje de Arlanzón, marcado por el río y las ondulaciones suaves que indican el inicio de la Sierra de la Demanda. Ribera y dehesa de roble son sus grandes atractivos naturales, acompañados de una amplia oferta de servicios turísticos.

Ganadería, ferrerías y bosques

Los claros abiertos junto al conjunto de casas ponen en relieve el pasado ganadero de Riocavado de la Sierra. Se trata de un pequeño municipio entre montañas. La tranquilidad con mayúsculas se encuentra en el perfil de la Sierra proyectado sobre sus casas y en los recorridos que atraviesan los montes cercanos.

Al Norte de la Sierra de Neila

En esta zona los bosques son comunales y los vecinos disfrutan de los recursos naturales. Las lagunas glaciares que coronan la Sierra de Neila dan nombre al Valle de Valdelaguna. Grandes casonas albergan en sus dinteles inscripciones de los siglos XVII y XVIII.

Actualmente los embalses se han convertido en un lugar de descanso y desconexión muy apreciado por los burgaleses, que en verano se dispersan por sus orillas para disfrutar de comidas campestres y atardeceres de aspecto marino. Se pueden realizar actividades acuáticas sin motor como piragüismo, o darse un baño fresquito mientras
se recorre la Vía Verde. Numerosas aves visitan estos dos embalses, que también se han convertido en punto de referencia para ornitólogos.