Monasterio Santa María de Bujedo


En el camino de Santiago, los mejores lugares para comer son aquellos dedicados al peregrino, que ofrecen charla y variedad, que no tienen horario (o más bien todos los horarios), y que conocen las inquietudes de los caminantes. Algunos de los restaurantes y bares de esta etapa son recordados por su cálida acogida.

El plato estrella de este territorio y de toda la provincia tiene su origen en la alubia de Ibeas (de Juarros). Se tiene conocimiento del cultivo de esta variedad de alubia en la ribera del Arlanzón desde mediados del s. XIX. Es de pequeño tamaño, no desprende hollejo, suave y fina.

Paleolítico Vivo y Mina Esperanza

Para los apasionados de la arqueología y para los más pequeños, el Paleolítico Vivo es una visita obligada.

Villafranca Montes de Oca

Su ubicación estratégica a orillas del río Oca hizo que los romanos confirmaran su posición y después los visigodos la eligieran como sede episcopal, una de las primeras de la Península Ibérica.

Valle de Juarros

El Valle de Juarros es un territorio de transición, en el que se aprecia el paso progresivo de la sierra a la meseta: el terreno forma leves ondulaciones y las condiciones climáticas se suavizan.

En el s. XII se funda este Monasterio en la localidad que lleva su nombre, albergando en inicio a monjes franceses.

La iglesia, la sala capitular y alguna crujía de las celdas se conservan desde su construcción. Afectado por la desamortización de Mendizábal, hoy es de propiedad particular. Las visitas al público se realizan los domingos por la mañana.

Información práctica: (Sólo visitable los domingos) Dirección: Cueva de Juarros Teléfono: 947 421 057

Fotografías: Wikipedia