Naturaleza en el Norte de la Sierra


La variedad de rutas en esta comarca es inmensa: caminos señalizados, rutas de cascadas, sin olvidar la subida a Pozo Negro.

Todas las propuestas tienen algo en común: recorren magníficos hayedos surcados por arroyos de montaña, y empinadas laderas que desembocan en el límite altitudinal del bosque, donde disfrutar del paisaje serrano más salvaje, con el San Millán custodiando desde el sur.

Todas tienen también algún toque diferenciador: el nacedero de un río, las cascadas de la falda del San Millán, una laguna glaciar…

Un GPS, tu mejor aliado

Las condiciones de este territorio son más duras. Eso hace que las rutas sean menos visitadas y las señales en algunos casos confusas. Un GPS es un buen aliado en esta zona, valiéndose de numerosas páginas en internet que permiten descargar tracks para recorrerlo.

Ermita San Vicente del Valle

Si bien ha llegado hasta hoy convertida en ermita, esta construcción es mucho más enigmática. Una herencia histórica del valle que merece una visita para conocer sus peculiaridades.

Patrimonio industrial en Pradoluengo

Pradoluengo, un pueblo surgido del trasiego de productos lanares, llegó a convertirse en lugar de referencia del sector textil. Todo en esta villa recuerda a la lana.

El San Millán “a la carrera”

La carrera conocida como “Subida al San Millán” parte cada año de la localidad y propone un itinerario de vértigo por los elevados alrededores, culminando siempre el ascenso en el omnipresente San Millán.

En esta guía proponemos algunos paseos destacados, pero los hay
para todos los gustos a poco que indaguemos: os invitamos a hacerlo.