Ornitología
El humedal de Atapuerca lo constituye un sistema de 5 lagunas, tres de las cuales son la recuperación de una zona húmeda, y dos son de nueva creación.
El proyecto se redactó en 2004 con el objetivo no sólo de recuperar las antiguas lagunas, sino también dar a conocer los usos del agua e incorporar un sistema de depuración natural de las aguas residuales del municipio.
Este enclave se encuentra en el corredor de la Bureba, paso de migración estratégico para numerosas aves anátidas y limícolas, y los amantes de la ornitología pueden disfrutar del avistamiento de más de doscientas especies diferentes de aves.
También pueden encontrarse otras especies animales como la ranita de San Antonio, comadrejas, garduñas o tejones, así como mariposas y libélulas.
Paleolítico Vivo y Mina Esperanza
Para los apasionados de la arqueología y para los más pequeños, el Paleolítico Vivo es una visita obligada.
Valle de Juarros
El Valle de Juarros es un territorio de transición, en el que se aprecia el paso progresivo de la sierra a la meseta: el terreno forma leves ondulaciones y las condiciones climáticas se suavizan.
Monasterio Santa María de Bujedo
En el s. XII se funda este Monasterio en la localidad que lleva su nombre, albergando en inicio a monjes franceses.
Las diversas especies de flora del espacio, ordenadas según su adaptación a las condiciones de encharcamiento, dan toda una lección de ecología para los aficionados.
Se puede iniciar el recorrido desde la Iglesia, desde donde se obtiene una bonita panorámica de las lagunas y en el panel indicativo se ofrecen todos los datos prácticos para planificar el paseo. Conviene caminar por los recorridos propuestos para descubrir, no sólo el sistema de lagunas y la numerosa avifauna, sino también el aprovechamiento del agua por el municipio para alimentar las fuentes y el molino, y depurar las aguas residuales… un ejemplo de sostenibilidad en el uso de los recursos.
No olvidar
Prismáticos y cámara de fotos, y en los meses cálidos un repelente de insectos por si nos sorprende el atardecer avistando aves.