Picotas, rollos y cruceros
En Barbadillo del Mercado se encuentran estos elementos y también la ermita visigótica de San Juan Bautista, una desconocida pero interesante construcción.
La capacidad de administrar justicia ha sido y sigue siendo un símbolo de autonomía y condición de privilegio para los pueblos. En la reconquista, los Reyes de Castilla se veían en la necesidad de recompensar a los sarracenos su esfuerzo militar, y lo hacían concediéndoles el derecho de juzgar y castigar en las villas que conquistaban, el conocido por el truculento nombre de “privilegio de horca y cuchillo”. Las villas con este privilegio exhibían la “picota” en un lugar visible (en inicio era un poste de madera, posteriormente se construían en piedra), y allí se daba escarnio o ejecutaba a los reos.
Información práctica
En Barbadillo del Mercado, se pueden observar sus casas blasonadas y su condición de señorío en el rollo jurisdiccional (también se conservan los de Salas de los Infantes, Covarrubias o los Jaramillos…).
A la salida del pueblo en dirección Vizcaínos (BU-V-8205) se encuentran varios cruceros señalando el antiguo vía crucis.
Desfiladero de la Yecla
Este desfiladero está declarado Espacio Natural Protegido junto con los Sabinares del Arlanza.
Humedal de Fuentepeña
Este humedal formado por diez lagunas es el resultado de la restauración de un espacio a punto de perderse por colmatación.
Tierra pelendona
La herencia celta que pervive hasta nuestros días en forma de tradiciones y festividades.
Con la concesión de señoríos y fueros, se dio un paso más en los privilegios, gozando los pueblos de exenciones fiscales y de autonomía jurisdiccional. La condición de señorío se representaba con orgullo en una columna más alta y ornamentada que la picota, ubicada generalmente en la Plaza Mayor. En algunos municipios (normalmente en aquellos que estrenaban simultáneamente ambas condiciones) se fusionaron los elementos en la misma columna (el rollo-picota). Llegan las Cortes de Cádiz a principios del s. XIX a sembrar más confusión cuando decretan la abolición y derribo de rollos y picotas. Muchos pueblos, para evitar la desaparición de tamaño símbolo, transformaron rollos y picotas en cruceros.