Distancia total
11,5 Km
Tiempo estimado
5 horas
Grado dificultad
Media / Alta
Época
Preferible otoño
Información
Firme: camino natural.
Desnivel máximo: 742m + 262m hasta el Otero. Existe una alternativa ciclable hasta Pozo Negro (15km).
Hay que estar atentos a las señalizaciones en el hayedo, siguiendo siempre las marcas de GR-290 e hitos.
Ruta
Subida al Pozo Negro
Hay que atreverse con esta ruta al menos una vez en la vida, preferiblemente en otoño para disfrutar del colorido de los hayedos… después de hacerlo, probablemente tengamos que repetir todos los años, como hacen los fresnedinos.
Desde Fresneda de la Sierra Tirón, hay que seguir dirección Ezcaray hasta el desvío “Área recreativa Las Zarras”. A unos tres kilómetros, pasado el área recreativa, se llega al refugio Tres Aguas, donde se puede dejar el coche e iniciar la ruta, tomando la pista que surge detrás de la construcción, hacia la izquierda.
En todo momento hay que seguir las indicaciones del GR-290 “Dos Aguas”, en dirección Barbadillo de Herreros a la ida (dirección Fresneda de la Sierra a la vuelta).
Si se va en bicicleta, es mejor tomar un sendero que surge a la izquierda, con buen firme, poco después de pasar “Tres Aguas”. La senda discurre junto al arroyo de Pozo Negro, cruzándolo varias veces (se recomienda equilibrio y calzado adecuado).
La dureza de las rampas es cada vez mayor, hasta que finalmente se abren los pastizales sobre los que se encuentra la laguna. No importa el contenido del bocadillo, que a estas alturas sabe a gloria.
Tras disfrutar de este espectáculo se puede regresar por el mismo camino o lanzarse hasta el pico Otero, a un kilómetro y medio de distancia y 262 metros de desnivel, y con una impresionante panorámica sobre la Sierra de la Demanda (sobresaliendo los picos San Millán al este y San Lorenzo al oeste), Montes de Oca al norte y Sierra de Neila al sur.
Fotografías: Sendas de Burgos