Yacimiento de Atapuerca

El Yacimiento de Atapuerca es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Burgos.

La visita a este lugar es una de las experiencias que no puedes perderte. La investigación científica permite una mayor comprensión de los orígenes del ser humano. Por eso el lugar se convierte en un escenario de vital importancia para el mundo.

Su mayor atractiva es la puesta en valor de los elementos que sirven para comprender la evolución del ser humano. Estos contenidos se presentan de una manera muy didáctica y musealizada.

En 2007 el hallazgo más importante fue el del Homo antecesor, primer ser humano europeo conocido. Desempolva las nociones de historia y te sonarán el nombre de sus sucesores evolutivos: Homo heidelbergensis, neanderthalensis y Homo Sapiens Sapiens.

Estos descubrimientos en el Yacimiento de Atapuerca fueron claves para que la Fundación que se encarga del proyecto obtuviese el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.

Declarado Patrimonio Mundial desde el año 2000, el Yacimiento de Atapuerca está en el parque arqueológico del mismo nombre. Gracias a los fósiles y sedimentos aquí encontrados y estudiados, se ha documentado un amplio e importantísimo período de la evolución humana en Europa.

Destacan cuatro áreas para el conocimiento e interpretación de esta importante etapa de la historia, que aún hoy continúa en fase de investigación:

  • el Parque Arqueológico de Atapuerca, 
  • la exposición permanente Atapuerca `Un millón de años´ 
  • el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre, en la localidad de Ibeas de Juarros
  • y los yacimientos propiamente dichos.

Estos yacimientos se encuentran en la conocida como “Trinchera del Ferrocarril”. El espacio se descubrió a raíz de la creación de una línea de tren que una compañía inglesa inició a finales del siglo XIX. El objetivo inicial era transportar carbón de las minas burgalesas.

Lo que no sabían cuando escavaron es que cinco de los principales yacimientos se encontraban aquí. Sus nombres no te dejarán indiferente, los lugares tampoco: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Sima de los Huesos y La Cueva del Tiempo.

El Yacimiento de Atapuerca es accesible y su visita sólo es posible con guía. Para no hacer `spoilers´, sólo diremos que desvelan la forma de vida de la Edad del Bronce (hace 3.000 – 4.000 años).

Los trabajos relativos a su excavación e interpretación del Yacimiento de Atapuerca están reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta distinción tan notable se otorgó en el año 2000 y desde entonces son numerosas las publicaciones científicas que se han hecho eco de los descubrimientos en este lugar.

Más allá del Yacimiento de Atapuerca

El seguimiento del `Homo Sapiens´ es uno de los recorridos históricos más apasionantes que podrás vivir en la provincia de Burgos. Sólo le hace la competencia las icnitas de dinosaurios. Esto son huellas fósiles, principalmente localizadas en el sureste de la provincia.

Se crea así una ruta paleontológica que maravilla tanto a expertos como a curiosos. Comienza en Mambrillas de Lara, con el conocido como yacimiento de La Pedraja y continúa por Salas de los Infantes, donde se puede visitar también el Museo de los Dinosaurios.

El trayecto puede realizarse tanto en coche como en moto, permitiendo disfrutar del paisaje en el recorrido.

Las huellas fósiles son los vestigios más fidedignos que la Era Mesozoica nos deja en este territorio. Es importante destacar que varios de los yacimientos que se encuentran en esta ruta, están declarados como Bien de Interés Cultural. Así es como se protegen de forma especial para garantizar su conservación, como ocurre con las menciones del Yacimiento de Atapuerca.

Según recogen los datos de campañas de excavaciones paleontológicas, ya hay registradas cerca de 800 huellas de dinosaurios. A nivel de Castilla y León, la Sierra de la Demanda alberga el mayor número de icnitas de dinosaurios. Sólo en el Yacimiento de La Pedraja, en Mambrilla de Lara, hay más de cien.

Otro yacimiento a destacar es el de Las Sereas, en Quintanilla de las Viñas. Aquí las huellas localizadas pertenecen a saurópodos y terápodos (dinosaurios herbívoros y carnívoros, respectivamente).

¿Pensabas que tu abuela era la más longeva del lugar? Estas coníferas la superan con creces. Investigaciones científicas han comprobado que entre los paisajes naturales de la Sierra de la Demanda hay árboles fósiles que datan de hace 120 millones de años (aproximadamente… día arriba, día abajo).

La localidad de Hacinas expone cuatro de estos ejemplares, uno de ellos excavado en su yacimiento original. Además, lo encontrarás muy fácilmente. Dice el refrán que “todos los caminos van a Roma” y en los pueblos, todas las calles te llevan a la iglesia. Junto al templo sagrado, en pleno casco urbano.

Estos árboles crecieron en llanuras y, tras caer al suelo, fueron transportados por corrientes de agua. Alguno se trasladó manualmente al pueblo en 1976.

En resumen: sea cual sea su origen, hoy disfrutamos de ejemplares únicos, que reflejan la alternancia de períodos de mayor y menor humedad.

El Centro de visitantes de Árbol Fósil de Hacinas amplia información sobre esta curiosidad. Reconstruye el ambiente en el que se criaron estos vegetales, pertenecientes a diferentes épocas geológicas.